Tratamiento del heloma de Molle

( Entrada realizada por nuestro colaborador Javier Navarro Gonzalez Moncayo , Podólogo en Albacete y director de la Clinica Moncayo )

Una patología frecuente por la que los pacientes acuden la consulta podológica es el heloma de molle, comúnmente localizado en el 4º espacio interdigital, causando dolor al paciente.

Para tratarlo se emplean métodos conservadores como la quiropódia y los separadores de silicona, pero existen también métodos quirúrgicos para su resolución:

  •  Resección ósea: Esta patología puede estar producida por un calzado estrecho junto con la     prominencia de la base de la falange proximal del 4º dedo y la cabeza de la falange proximal     del 5º. En este caso puede ser empleada la resección de estas estructuras hipertróficas, ya sea     por cirugía MIS o por técnica abierta. También se puede realizar una artroplastia para eliminar   el cóndilo.

·    Sindactilización: En caso de fracaso de la resección ósea una alternativa quirúrgica será la sindactilización de los dedos, es decir, unir estos.

Para realizar esta técnica se procederá a marcar previamente el espacio interdigital, el diseño de la incisión tendrá un brazo dorsal y otro plantar, uniéndose las incisiones de cada dedo en fondo de saco; las ramas dorsales y plantares se unirán en la zona donde se decida terminar la sindactilización, siendo comúnmente hasta la falange media.

Se realizará la escisión de la piel sin llegar a eliminar el tejido celular subcutáneo, se aproximarán ambos dedos y se procede al cierre por primera intención de la incisión.

Este procedimiento se puede complementar a su vez con otras técnicas como la osteotripsia de los cóndilos anteriormente mencionados o la resección de estos.

Se recomienda al paciente reposo durante dos semanas, el tiempo que se mantendrá la sutura, debiendo realizar las curas como en cualquier otra cirugía.

El podólogo dispone de distintas opciones terapéuticas para el tratamiento de esta patología, debiendo valorar las características propias de cada paciente para la elección más acorde.

Agradecer al Prof. Francisco Javier García Carmona (Clínica del Pie Embajadores)  la aportación de las imágenes.

Bibliografía de consulta

Coughlin MJ. Common causes of pain in the forefoot in adults. J Bone Joint Surg Br. 2000 Aug;82(6):781-90.

Kurtz CM, Guthrie JD Jr. Syndactylization: a surgical approach to heloma molle. J Foot Surg. 1984 Sep-Oct;23(5):407-9.

Marek L, Giacopelli J, Granoff D. Syndactylization for the treatment of fifth toe deformities. J Am Podiatr Med Assoc. 1991 May;81(5):248-52.

Stewart WP. Syndactylism in podiatric surgery. Clin Podiatr Med Surg. 1986 Jan;3(1):65-76.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s