Cuidados de los pies durante un viaje

Durante fechas señaladas como puentes… ¿a quién no le gusta hacer un viaje? Estamos ocupados en nuestros trabajos la mayor parte del año y una escapadita de vez en cuando no nos viene mal.

Pero también debemos tener en cuenta que durante estas escapaditas la mayoría nos encanta andar para visitar el mayor número de lugares que podamos en tan solo unos pocos días y, estos kilómetros de más, pasan factura a nuestros pies. ¿Quién no se ha quejado del dolor de pies al final de día al llegar al hotel y, en casos más extremos, se ha encontrado una herida en ellos después de una larga jornada de turismo?

Aquí te ofrecemos unos cuantos consejos para evitar el dolor de pies durante el viaje:

  1. Utiliza un calzado adecuado para tus caminatas largas en la ciudad: es recomendable usar un zapato que sea cómodo. Si la ciudad que visitas la mayoría de los lugares turísticos se encuentran en calles adoquinadas, te recomendamos que uses un calzado con buena suela para reducir al mínimo el impacto.
  2. Otro consejo obvio es evitar los zapatos de tacón: además de dolor en la parte anterior del pie, también puede provocarnos rozaduras y heridas.
  3. Evita en todo lo posible estrenar calzado: los primeros días con un calzado nuevo son para adaptar el zapato al pie, ¡qué no se os olvide!. Si los estrenas durante el viaje, puedes tener una mala experiencia provocando alguna rozadura o herida en el pie y, consecuentemente, arruinar tus vacaciones.
  4. Utiliza calzado y calcetín acorde al clima del lugar que vayas a visitar: si lo haces en casa, hazlo también durante el viaje. Es obvio. Nos vas a usar chanclas en pleno diciembre.
  5. Mantén los pies hidratados: un pie hidratado será menos propenso a sufrir rozaduras o heridas con el calzado.
  6. El calcetín también es importante: el calcetín debe ser transpirable para evitar al pie que sude y se acumule humedad durante en día (caldo de cultivo perfecto para los hongos). 

Aún siguiendo estos consejos, debemos ser sinceros que cuando nos vamos de viaje siempre nos pasamos caminando debido a que queremos visitar el mayor número de lugares durante el día. Se entiende, la mayoría de las veces solo tenemos dos o tres días para visitar cientos y cientos de lugares que hemos soñado toda la vida visitar. Como consecuencia, tienes ese dolor de pies al llegar al hotel y no sabes que hacer para aliviarlo, sobre todo en las almohadillas plantares, pies hinchados y alguna ampolla o rozadura por el roce del zapato. 

Pero aquí te aconsejamos que hacer en este último caso con tu dolor de pies al llegar al hotel después de una intensa jornada de caminatas: 

  1. Masajea los pies con crema hidratante y date baños de agua caliente y fría. El contraste de agua caliente y fría ayudará a mejorar la circulación del pie y, por tanto, aliviará el dolor.
  2. En casos de pies hinchados no te quites los zapatos hasta el final de la jornada: es posible que debido a la hinchazón no te sea posible después ponértelos.
  3. En caso de que tengas alguna ampolla o rozadura debes curarla con Betadine o algún producto similar. Es vital que evites que la herida de infecte.

Hasta ahora hemos hablado de los cuidados en el lugar que vas a visitar, pero… ¿qué pasa durante el traslado? Seguro que realizas un largo viaje, ya sea en coche, tren o avión. En este caso, también debes tener en cuenta unas recomendaciones que te damos a continuación:

  1. Siempre que sea posible, no estés todo el tiempo sentado.
  2. Haz movimientos con las piernas cuando estés sentado: puedes hacer ejercicios sencillos como la rotación del tobillo para activar la circulación.
  3. No cruces las piernas.
  4. No utilices prendas demasiado apretadas durante el viaje.
  5. Bebe muchos líquidos.
  6. Si sufres algún dolor agudo en las piernas durante el viaje, busca atención médica.

Y en cuánto a más consejos para tus pies durante un viaje, consulta con tu podólogo

También te dejamos un par de enlaces con más información: 7 CONSEJOS PARA EVITAR LOS PIES HINCHADOS EN LOS VIAJESCONSEJOS PARA EVITAR DOLOR EN LOS PIES DURANTE LOS VIAJES.

2 comentarios sobre “Cuidados de los pies durante un viaje

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s